martes, 23 de diciembre de 2008

Reservas aumenta activos por más $146 mil millones


El administrador general del Banco de Reservas vaticinó hoy que el 2009 podría ser para el país mucho mejor que el 2008, año en el que esa entidad elevó sus activos por encima de los 146 mil millones de pesos, para un crecimiento de entre ocho a un 10 por ciento y obtuvo beneficios superiores a los tres mil millones de pesos.

El licenciado Daniel Toribio basó esa creencia en el hecho de que los vaticinios relacionados con las alzas de los precios internacionales de los combustibles y las materias primas se cayeron, y que se prevé una reducción de las tasas de interés a principios de año.

Toribio opinó que carecen de fundamento los pronósticos de que lo peor de la crisis no ha pasado, al estimar que la actual, como todas las crisis, abre oportunidades que es necesario saber aprovechar.

“Yo no digo que no hay crisis… lo que digo es que las crisis abren oportunidades que deben ser aprovechadas”, dijo.

Detalló que los escenarios para el país son mejores, ya que no es lo mismo manejarse con un petróleo a 150 dólares que a 30 dólares, y lo mismo ocurre con las materias primas importadas por el país, la mayor parte de las cuales están en baja”, planteó.

Con relación al turismo y las remesas opinó que los pronósticos son de que se reducirán, aunque dijo que en el caso de las remesas “si no ganamos, empatamos”, en referencia a que si no suben, por lo menos deberán ser iguales a las de este año.

Toribio dijo que la mayor preocupación que él tenía con relación a la actual crisis internacional es que se cerrará el financiamiento internacional a los sectores productivos del país.

No hay comentarios: